Ayudas económicas para inversiones, de carácter comunitario y con pocas posibilidades de retorno económico a corto plazo. Destinadas a organizaciones campesinas y aborígenes. El fondo se destina a inversiones que no pueden costearse con el esfuerzo propio de las organizaciones o con el apoyo del Estado. Se financian proyectos para fortalecer políticamente a las organizaciones en el diálogo con actores del Estado, en sus niveles ejecutivo, legislativo y judicial para la gestión de propuestas en torno a los bienes comunes territoriales como ser tierra, agua, medio ambiente y cultura.


Desde el inicio de Nuevos Surcos hemos financiado más de 230 proyectos en las 8 provincias antes mencionadas.

Antecedentes organizativos de trabajo en conjunto.


El aporte de FIS debe insertarse en un proceso o estrategia ya iniciado.


El proceso o estrategia en que aporta FIS tiene visión de proyección y sustentabilidad.


Los destinatarios deberán estar organizados en grupos u organizaciones y tener su residencia permanente en zonas rurales, colonias o pequeñas poblaciones rurales.


Las organizaciones deberán demostrar capacidad de gestión suficiente para hacerse cargo del proyecto.


Deberán asumir compromiso de sostenimiento y multiplicación.


Los proyectos deberán ser elevados por una institución miembro y organización avalantes, quienes de esta manera comprometen el seguimiento a dicho proyecto.


Los plazos y modalidades de devolución se definen entre el grupo, la institución de apoyo y la Fundación "Nuevos Surcos".


La organización beneficiaria deberá comprometer como devolución un mínimo del 30% sobre monto solicitado en acciones de multiplicación de la acción o beneficio en su comunidad.


Los proyectos deben contemplar un aporte propio mínimo del 10% del monto solicitado, que se entenderá como parte integrante de la inversión y que debe referirse a los recursos puestos a disposición por parte del solicitante para dar viabilidad al proyecto.


La consideración de evaluación de nuevos proyectos FIS estará sujeta a dos requisitos: 1- Proyectos FIS anteriores ejecutados por el mismo actor destinatario cerrados administrativamnte; 2- Proyectos FIS acompañados por la misma institución avalante en el territorio rendidos correctamente.


No existe límite de proyectos FIS a ser presentados por los sujetos destinatarios. Sin embargo, existe un condicionante temporal: ejecutados dos proyectos FIS por el mismo actor destinatario de los fondos, ha de transcurrir un plazo de 3 años mínimo para instar la solicitud de un nuevo proyecto FIS.


Proyectos en que las organizaciones propongan acciones estratégicas para incidir y efectivizar derechos de acceso a la tierra, cuidado y preservación del medioambiente y la cultura.


Proyectos en que las organizaciones como interlocutores políticos directos buscan fortalecer a sus dirigentes para que articulen y dialoguen con el Estado y hagan visibles sus acciones de defensa de sus derechos.


Organizaciones de base campesina o indígena.


Espacios de segundo grado (Organizaciones campesinas o indígenas).


El grupo deberá enviar la propuesta a la Fundación mediante la presentación de:


Carta manuscrita por el grupo dirigida a la institución, con la firma de sus responsables/integrantes, solicitando apoyo y describiendo lo que se propone realizar.


Formulario de solicitud del FIS debidamente completado y firmado por los respobsales/*integrantes del grupo y de la institución de apoyo.


Formulario de compromiso de devolución.


Formulario de elevación de solicitud confeccionado por la institución avalante expresando las consideraciones sobre la propuesta y compromiso institucional. Firmado convenientemente por la institución avalante.

Formularios para descargar

Descargar Archivo: Formulario 1 Solicitud de FIS

Descargar Archivo: Formulario 2 Solicitud

Descargar Archivo: Formulario 3 Carta Acuerdo